El fabricante de trompetas: una película de Axel Matz


En su taller situado en Bautzen, Frieder G. Löbner fabrica instrumentos de viento metal individualizados que se adaptan a los requisitos de los músicos. Su especialidad son las trompetas y trombones de estilo tradicional sajón con mensura media y ancha. Aunque las reparaciones de cualquier tipo de instrumento de viento metal también se incluyen entre sus competencias profesionales. http://www.youtube.com/watch?v=i_Jf96Nkw6A

Una película de Axel Matz (C) 2012. Todos los derechos reservados. 

Transcripción

0:00:20.8 Lo que hace tan especial nuestro oficio es el emplazamiento geográfico. Sajonia posee una antigua tradición en la producción de instrumentos de viento.

0:00:57.0 En nuestro taller fabricamos trompetas y trombones al puro estilo tradicional. Cada instrumento es el fruto de la pasión, el entusiasmo y el esfuerzo que ponemos en él y, actualmente, esto es incomparable con los productos que salen de una cadena de montaje.

0:01:29.4 Un instrumento musical tiene ante todo un valor excepcional. Me esmero, por ejemplo, en restaurarle a antiguos clientes sus instrumentos porque entiendo que han pasado toda su vida con ese instrumento y le tienen un cariño especial. El instrumento adquiere un valor individual que perdura incluso cuando es apenas utilizable. Reparamos el instrumento y ayudamos a que el músico mantenga así su vínculo.

0:02:08.0 También ofrecemos ayuda a los jóvenes para que elijan su instrumento si están dando los primeros pasos en la carrera musical. Aconsejamos con gusto a los jóvenes porque es muy importante al principio encontrar y saber elegir el instrumento más adecuado.

0:02:41.7 En los años 70, durante un viaje con nuestro coro, venía con nosotros el maestro que fabricó mi trompeta cuando yo tenía 14 años. Y recuerdo que simplemente le pregunté: "¿Podría formarme?" Y así fue como aprendí mi profesión.

0:03:13.2 Mis instrumentos no son productos manufacturados. Son, en cierto sentido, ejemplares únicos que poseen una gran durabilidad. La calidad para mí es un requisito indispensable que permite que mis instrumentos se conserven toda una vida. Y todas sus piezas mantienen ese nivel de calidad. En todas las piezas de la trompeta, ya tenga 150 o 250, se debe garantizar una excelente calidad de producción.

0:03:54.7 Mis intrumentos cumplen muchos requisitos: se conservan perfectamente durante mucho tiempo; nos aseguramos de que le guste al músico, de que se sienta cómodo con él, de que cumpla con su cometido, es decir, que suene adecuadamente, de que el cliente se encuentre a gusto y que pueda transmitir este sentimiento.

0:04:25.3 En cuanto a mi trabajo... cuando me siento en mi taburete es cuando me encuentro realmente bien. Es mi habitación, mi taller y es donde me siento a gusto. Ahí es donde puedo ayudar, ahí es donde puedo demostrar mis habilidades.

0:04:52.4 Mi trabajo se ha convertido en mi vocación. Con el tiempo mi vocación se ha consolidado y es cada vez mayor. Yo diría que ahora es una vocación porque después de más de 30 años de práctica conozco la materia a la perfección. Puedo aconsejar a los clientes y ayudarlos, es entonces cuando se convierte en vocación.

0:05:29.1 ¿Qué se siente cuando la trompeta está lista y emite los primeros sonidos? Es simplemente alegría, satisfacción. La tienes en la mano y te sientes satisfecho.

0:05:55.5 Transmitir mis conocimientos y aptitudes es para mí también muy importante. Intento que los jóvenes lo hagan igual o mejor que yo. Creo que en los últimos siglos muchos se han llevado a la tumba sus saberes y esto es un error. Hay que transmitirlos. Cada persona trabaja de forma distinta, cada taller es un mundo. Para mí es importante que mis aprendices, mis muchachos aprendan lo que sé.

0:06:43.6 Mi aprendiz es un gran trabajador. Le encanta su profesión y es muy aplicado, es rápido, nunca se desconcentra, es muy objetivo y realiza un trabajo óptimo.

0:07:21.8 Él aprende de mí a solucionar problemas, pero también a amar este trabajo. Creo que las dos cosas son importantes porque no solo es significativo el resultado del trabajo sino también que disfrute trabajando porque así es como sale bien. Y eso es importante.

0:07:49.8 La música consitituye para mí el sentido de la vida y con ella se multiplican la alegría y la diversión. La música supera cualquier frontera. Suena muy sencillo, pero cuando uno experimenta por sí mismo el tocar un instrumento, se convierte en una parte imprescindible de tu vida. Es bonito cuando la música te permite encontrar tu camino en la sociedad, mantener contactos, desarrollarte, adquirir competencias y forjarte un tejido social.

0:08:33.1 Pienso que todos se han planteado alguna vez un cambio o la búsqueda de otro empleo, pero no es mi caso. Creo que volvería elegir esta profesión y no la cambiaría por nada. En realidad me gustaría ejercer mi profesión hasta que mi edad no me lo permita. Sí.